martes, 14 de mayo de 2013

Oslo en pocas palabras

No sabia que nombre ponerle a esta entrada.

Hace casi 3 meses que he emprendido una nueva aventura, vine a vivir una experiencia en Oslo, Noruega, y hacer de este mi nuevo hogar.
Tipico troll nordico, sosteniendo la bandera noruega
Solo puedo contar un poco, no he conocido tanto el país, me he mantenido en Oslo y alrededores.
El motivo de este viaje es diferente o no tanto de los anteriores, siempre se basa en la búsqueda de la felicidad. Este viaje era con fines amorosos, ha sido provechoso aunque deba regresar a Chile pronto he decidido que este sea mi hogar, así que dentro de poco volveré a Noruega.

Noruega es un país escandinavo, con una cultura bastante vikinga por así decirlo, sus costumbres y paisajes blancos en invierno con fríos que alcanzan los -25 en la capital o mas quizás y verdes en primavera (o verano, para mi siempre hace frio), temperaturas que no van mas allá de los 23 grados, son el orgullo de este país.
con Gabriel en Parque Vigeland 
Una anécdota resulto ser que hace un par de días hicieron 15 grados, estaba soleado y sin viento, y toda la gente como desesperada se pusieron sus bikinis y se fueron a tomar ese rico sol que poco se aparece por estas tierras, a los parques y plazas de la ciudad, sacaron sus parrillas e hicieron un alto en su vida cotidiana solo para disfrutar del extraño día de sol.

A Oslo lo rodean bosques de pinos, hermosos parques como el de Vigeland (el parque de las estatuas), lagos, construcciones que datan de la época medieval como el fuerte de Akershus, y tambien construcciones muy modernas como la Opera House que da al fiordo.  Un sin fin de museos, el mas importante diria que es el Munch donde se encuentra la pintura El Grito.

Yo en Eidsvoll, al norte de Oslo
A pesar de ser un pais frio, no es así su gente, puedes verlos sonreír y disfrutar de la vida al aire libre, en familia y amistades. Son amables, muy respetuosos y tolerantes debido a la gran cantidad de extranjeros que habitan la ciudad, Oslo ya no es netamente nordico, si no mas bien multicultural, un pequeño (muy pequeño) New York.
Es una cultura de gustos caros. Una salida a un restaurant, consumir 2 medios de cerveza y una pizza para dos puede costar a lo menos $40.000 clp.
El amor por el deporte, especialmente por los de nieve, es la pasion del noruego, el ski y el trineo son los mas comunes, al llegar la primavera todos toman sus zapatillas y salen a correr alrededor de los lagos y parques. Viven una vida bastante saludable, inclusive los alimentos son regulados por el ministerio de salud, la cantidad maxima de azúcar, sodio o grasa de los productos que están en el mercado son regulados por el gobierno. Aun así, no es difícil encontrarse con gente obsesiva por el peso, el físico y la apariencia, a pesar de todas las regulaciones que tienen, el bicho de la obsesión y superficialidad se encuentra ahi como lo mas importante en la vida de algunos...
el salto olimpico de ski
De dia son tímidos, de noche (fines de semana) enloquecen, unos grados de alcohol y son otras personas, adios a los reservados de buenos modales... es difícil saber como son en verdad, aun así me dan alegría verlos disfrutar.

En fin, se acerca el dia nacional, el 17 de mayo, donde podre darme cuenta un poco mas a fondo de lo que son sus tradiciones e historia, pronto escribire mas

saludos a mis lectores




Fuerte Akershus, Oslo

Padma

Padma
Así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).