lunes, 12 de enero de 2015

Despertando con los Guacamayos!

Mono ardilla

Aquella mañana era lluviosa, saldríamos de la reserva, tomaríamos un bote-taxi a motor, que nos llevaría a otro sector de la selva del Madre de Dios. 
Comenzamos a caminar hacia la entrada del parque muy temprano, como de madrugada, a penas se veían los primeros destellos de sol reflejados en el lago Sandoval, en eso nos desviamos un poco y luego de caminar un poco entre los frondosos y verdes arboles miramos hacia arriba y ahí estaban, en la copa de los arboles "tomando desayuno" unos gigantescos pájaros de colores acompañándonos, eran tan salvajes como la selva, llenaban de color el verde paisaje, eran de un rojo vibrante, otros celestes, amarillo y verde plumaje, estos pájaros eran el emblema de la provincia, se movían en bandada, bebían los cocos y savia dulce de los bosques amazónicos.
Guacamayo
Después de esta linda experiencia seguimos caminando para tomar el taxi-bote... este nos llevo hacia el este por el río Madre de Dios, hasta encontrarnos en un parque privado dedicado a la observación de aves desde las alturas y ademas contaban con tirolesas y enormes puentes colgantes que cruzaban a cada árbol a unos 15 o 20 metros de altura. Así terminarían nuestros últimos días en la selva.
En este refugio tenían una peculiar mascota, un monito araña "domesticado", Maruja se llamaba y había sido abandonada por la manada desde muy pequeña y en busca de alimento había llegado hasta este lugar, ella era el centro de atención, sin dejar de ser salvaje se mezclaba y había aprendido a convivir con humanos, gatos y pájaros del sector. Gustaba de subirse en brazos de las personas. Se me subía mientras dormía en una de las hamacas, me robo unas frutas y me invitaba a jugar, lo que provoco una hermosa experiencia que jamas olvidare.
Al día siguiente por la mañana volvimos a Puerto Maldonado, donde disfrutamos el día en el mercado central de todas las delicias tropicales de la ciudad. Por la noche emprendimos el retorno en dirección a Arequipa. No recuerdo cuanto nos demoramos en este trayecto, pero fue toda una travesía, logramos llegar ´por la tarde del día siguiente a la ciudad blanca.
Lo lindo de volver a Arequipa fue encontrar en pleno centro un restaurante de la India!, atendido por gente de este país, fue sin duda muy particular.
playa La Lisera, Arica
Al día siguiente tomamos rumbo a Tacna, cruzamos en taxi a Arica, donde disfrutamos un ultimo día, un bello día de playa. Nos quedamos en un hostel, Arica Surf House, donde ofrecían cómodos dormitorios y clases de surf a muy buen precio, nos daban el desayuno y fue un espectacular día de verano en la playa en la ciudad de la Eterna Primavera.
Aquí termina esta aventura. El Perú es un país maravilloso y rico en cultura, es muy variado, lleno de misticismo y amor por la tierra, sin dudas un día volveré.

Padma

Padma
Así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).