martes, 6 de agosto de 2013

Las 4 leyes de la espiritualidad de la India

La primera dice: 
"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación. 

La segunda ley dice: 
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". 
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo. 

La tercera dice: 
"En cualquier momento que comience es el momento correcto". 
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará. 

Y la cuarta y última: 
"Cuando algo termina, termina". 
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegue a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado! 

Vive Bien,

Ama con todo tu Ser y, 

sé Inmensamente Feliz

“No desistas de tus sueños, sigue las señales”

martes, 14 de mayo de 2013

Oslo en pocas palabras

No sabia que nombre ponerle a esta entrada.

Hace casi 3 meses que he emprendido una nueva aventura, vine a vivir una experiencia en Oslo, Noruega, y hacer de este mi nuevo hogar.
Tipico troll nordico, sosteniendo la bandera noruega
Solo puedo contar un poco, no he conocido tanto el país, me he mantenido en Oslo y alrededores.
El motivo de este viaje es diferente o no tanto de los anteriores, siempre se basa en la búsqueda de la felicidad. Este viaje era con fines amorosos, ha sido provechoso aunque deba regresar a Chile pronto he decidido que este sea mi hogar, así que dentro de poco volveré a Noruega.

Noruega es un país escandinavo, con una cultura bastante vikinga por así decirlo, sus costumbres y paisajes blancos en invierno con fríos que alcanzan los -25 en la capital o mas quizás y verdes en primavera (o verano, para mi siempre hace frio), temperaturas que no van mas allá de los 23 grados, son el orgullo de este país.
con Gabriel en Parque Vigeland 
Una anécdota resulto ser que hace un par de días hicieron 15 grados, estaba soleado y sin viento, y toda la gente como desesperada se pusieron sus bikinis y se fueron a tomar ese rico sol que poco se aparece por estas tierras, a los parques y plazas de la ciudad, sacaron sus parrillas e hicieron un alto en su vida cotidiana solo para disfrutar del extraño día de sol.

A Oslo lo rodean bosques de pinos, hermosos parques como el de Vigeland (el parque de las estatuas), lagos, construcciones que datan de la época medieval como el fuerte de Akershus, y tambien construcciones muy modernas como la Opera House que da al fiordo.  Un sin fin de museos, el mas importante diria que es el Munch donde se encuentra la pintura El Grito.

Yo en Eidsvoll, al norte de Oslo
A pesar de ser un pais frio, no es así su gente, puedes verlos sonreír y disfrutar de la vida al aire libre, en familia y amistades. Son amables, muy respetuosos y tolerantes debido a la gran cantidad de extranjeros que habitan la ciudad, Oslo ya no es netamente nordico, si no mas bien multicultural, un pequeño (muy pequeño) New York.
Es una cultura de gustos caros. Una salida a un restaurant, consumir 2 medios de cerveza y una pizza para dos puede costar a lo menos $40.000 clp.
El amor por el deporte, especialmente por los de nieve, es la pasion del noruego, el ski y el trineo son los mas comunes, al llegar la primavera todos toman sus zapatillas y salen a correr alrededor de los lagos y parques. Viven una vida bastante saludable, inclusive los alimentos son regulados por el ministerio de salud, la cantidad maxima de azúcar, sodio o grasa de los productos que están en el mercado son regulados por el gobierno. Aun así, no es difícil encontrarse con gente obsesiva por el peso, el físico y la apariencia, a pesar de todas las regulaciones que tienen, el bicho de la obsesión y superficialidad se encuentra ahi como lo mas importante en la vida de algunos...
el salto olimpico de ski
De dia son tímidos, de noche (fines de semana) enloquecen, unos grados de alcohol y son otras personas, adios a los reservados de buenos modales... es difícil saber como son en verdad, aun así me dan alegría verlos disfrutar.

En fin, se acerca el dia nacional, el 17 de mayo, donde podre darme cuenta un poco mas a fondo de lo que son sus tradiciones e historia, pronto escribire mas

saludos a mis lectores




Fuerte Akershus, Oslo

martes, 26 de marzo de 2013

Hagamos un Alto

Hola!, hagamos un alto en la vida para pensar y recordar todo lo que hemos realizado

He hecho un alto, y me he dado cuenta de que aveces cuando el corazón manda no hay nada mas que hacer, los viajes cambian de rumbo, la felicidad lo es todo, siempre es el destino.

Hoy en dia me encuentro en Oslo, viviendo, aprendiendo a vivir!, todo de nuevo.. desde lo mas sur a lo mas norte!, de este a oeste... ya ha pasado mas de un año de la experiencia en India, toda mi vida últimamente se ha tratado de la búsqueda de la felicidad

Hoy en dia me encuentro inmensamente feliz, he hecho todo lo que he querido, sin parar, con pasión y he disfrutado cada momento

Este es mi momento, gracias a todos los que me leen y me quieren como soy

No mucho por hoy, pronto nuevas aventuras, aventuras escandinavas :)

jueves, 21 de febrero de 2013

Porvenir e Isla Magdalena, asi sera cuando nos invadan los pingüinos

Embarcación que va a Porvenir
El cruce del Estrecho de Magallanes es algo históricamente significativo para los chilenos en especial, ya que  significo el descubrimiento de nuestro país por el sur, mas allá de eso nada relevante. Es frío, de oscuro azul muy profundo y con diversa fauna marina, como pinguinos y toninas :)
Para cruzar a Tierra del Fuego por mar es necesario tomar un ferry desde punta arenas y navegar sobre el estrecho, las embarcaciones por lo general se dirigen hacia Porvenir, un pueblo bastante pintoresco, pesquero, donde la centolla abunda y tiene una de las plazas mas bellas de la región  ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, vegetación esteparia, pero muy acogedor, la verdad es que no hay mucho que hacer...

Era un día después de la W, como había terminado antes me quede con ganas de aventura, por lo que me levante, tome una ducha y dije "quizás nunca mas tenga la posibilidad de estar tan cerca de Tierra del Fuego y como no visitarlo, aunque sea Porvenir", así que tome desayuno y partí al terminal de buses con dirección a Punta Arenas, llame rápidamente a la Mencu, (una amiga que vive en Punta Arenas) por suerte si  me podía recibir! ahha, llegue y me encontré con ella, estaba trabajando en una expo con un stand de cupcakes, la Expo Magallanes, que tenia unos 300 stands de artesanías típicas, comidas típicas y todo típico de Magallanes, me comi una empanada de centolla, creo que ha sido la empanada mas rica que me he comido en la vida, tenia un pino de cebolla ,perejil, queso y centolla mmmm el solo hecho de recordarla me saliva la boca !!.

Mi viajesito se organizaría así, al día siguiente dirigirme a porvenir, pasar una noche allá  el día 2 sin bajarme del barco ir a Isla Magdalena (o aldea pinguino) y el día 3 volver a Natales con una detención en el festival de la esquila.


La embarcación salio a las 14 hrs del día siguiente, el cruce del estrecho demoro unas 3 horas, hacia un viento terrible, con marejadas y yo sin ninguna idea de lo que haría en ese pequeño pueblo  no sabia siquiera que habían hostales (que era muy poco probable) o alguna residencial, estaba dispuesta incluso en pasar unas horas en un motel hahaha. Ya mareada por el vaivén de las olas comenzamos a atracar en un muelle, habíamos llegado, a lo lejos se veia un faro y por el otro lado a unos 3 kms se veía el poblado de Porvenir, todo parecía tranquilo, habían unas cuantas vans de pasajeros y un par de taxis. Repito, todo estaba muy tranquilo y silencioso, el clima estaba bueno, no hacia frío extremo, pleno verano sol radiante con una temperatura de 9 grados.

Marcelo
Yo en Plaza Selknam
Al bajar de la embarcación nos hemos juntado 3 "turistas", una española, un brasilero y yo, el resto de las 200 personas eran todos residentes, nos habíamos propuesto buscar una habitación triple o dormitorio compartido, preguntamos en cada hospedaje que encontramos hasta que nos fuimos separando, yo encontré un hostal que se llamaba Shinka, era buenísimo  grande, limpio, decoración moderna, habitación single y baño privado por 15.000 con desayuno y céntrico  super razonable". Bue.. después de estar aliviada y acomodada salia caminar, como oscurecía a las 12 de la noche app, tenia muchas horas aun para conocer, me encontré con el brasileño del barco, Marcelo y caminamos, visitamos la plaza Selknam, con estatuas tamaño natural talladas en madera, demasiado lindo.. luego recorrimos la costanera, tenia muchas aves marinas,bebimos una cerveza y acordamos de juntarnos temprano para ir al museo, el cementerio el faro y volver.
Al dia siguiente me levante temprano, me junte con Marcelo y fuimos al museo, que estaba cerrado... así que partimos directo al cementerio, era una construcción antigua con mausoleos que datan desde los 1800! con tumbas de los colonos de Tierra del Fuego, era lindo, y también bastante interesante. Luego el museo, que tenia hasta una momia de una mujer Selknam, era culturalmente buenísimo  a pesar de que era muy pequeño, como nos sobro tiempo decidimos hacer el recorrido arquitectónico histórico de Provenir, visitamos casas tipicas y otras de colonos de Porvenir, caminamos su buen rato y partimos para el Faro, el que señala el inicio del brazo ancho del estrecho y donde comienza la ruta de los naufragios, logramos divisar toninas, me moje los pies en la fría agua del Estrecho, un frío que calaba los huesos.
Toninas

Hora de partir, un bello recorrido, donde me sentí muy del lugar, demasiado acogedor. El regreso seria, volver a Punta Arenas y sin bajarme del barco (que es el mismo que se dirige a la Isla Magdalena) esperar a la Eve que me había llamado en la noche que se integraría al tour :D. 3 horas de regreso, a eso de las 4.30pm llegamos al embarcadero, donde estaba la eve desde abajo haciendo señas, sabia que seria un viaje muy divertido, siempre lo pasamos bien en este tipo de cosas.
Eve en Aldea Pinguino
Esta vez íbamos unas 200 personas a la Isla, un frío, un viento, heladisimo, estaba soleado pero muy frío, nuevamente unas toninas son sorprendieron con sus hermosos saltos y juegos, les gusta llamar la atención y jugar, nos siguieron por un buen rato, y ya después de 2 horas y medias comenzamos a divisar la isla... todo era blanco y negro, algo que parecía pasto... no... ERAN PINGUINOS!!!! habían tantos pinguinos que parecía que en la isla no había tierra, nunca vi tantos en mi vida, deben haber sido millones, sin exagerar.
bebe pinguino
Nos bajamos y atónitas mirábamos tanta belleza cada pinguino tenia algo diferente, era una comunidad un país totalmente diferente, era Aldea Pinguino, de todos portes y edades los pinguinos magallanicos tenían crías, vivían en pequeñas cuevas, se alimentaban de algas y peces, nos miraban extrañados y con mucha simpatía  creo que estuvimos unas 2 horas en la isla, daban ganas de abrazar a cada uno de ellos y apretarlos y besarles sus caras, irradiaban ternura, su forma de caminar y su pelaje daba la impresión de que estaban todos tan elegantes en sus trajes de gala.
Y así comenzamos nuestro retorno con un gusto muy dulce, llegamos a Punta Arenas, ella se fue a su hostal y yo donde la Mencu, al día siguiente nos juntamos temprano y nos fuimos al festival.

pinguinos magallanicos
                                 



sábado, 9 de febrero de 2013

El Embrujo de Magallanes


Aparte de tener paisajes, la región de Magallanes ofrece una amplia gama en gastronomía y cultura.
Entre lo principal es el incomparable asado de cordero al palo y la deliciosa centolla. Ok... no quiero hablar precisamente de esto, sino mas bien de la cultura de los Gauchos, si, me matan los gauchos, su estilo varonil, vestimenta y deporte...


Hace unas semanas atrás  como el día 26 de febrero, se realizaba en la región uno de los festivales mas importantes de la zona, la versión numero 23 del festival de la esquila en una localidad denominada Villa Tehuelches ubicada entre Natales y Punta Arenas, la villa no tiene mas de 500 habitantes, esta rodeada de un paisaje de pampa y ovejas.
Decidimos asistir con mi hermana definitivamente por la muestra cultural de diferentes destrezas que serian evaluadas en dicho festival, algo completamente llamativo para nosotras  como el arreo de ovejas con perros, esquila obviamente, bailes tradicionales de Patagonia, muestra culinaria (lo que significa mucho cordero al palo) y lo que mas nos interesaba del evento.. las jineteadas.


El festival duraba 2 días, como fuimos al cierre logramos ver la final de la mayoría de las destrezas, pero lo principal de esto era las jineteadas.

La jineteada es una de las etapas del proceso de domar a un caballo. Se monta al animal en pelo o con montura, el jinete debe soportar sus saltos, patadas al aire y todo lo que lleva a un "bagual". Una jineteada no debe confundirse con domadura... el jinete por naturaleza es mas acróbata en este sentido que amansador, ya que gracias a esta habilidad que demuestra poco le interesa domar al animal...

Esta actividad se realiza en un corral o campo abierto, mientras uno observa como espectador debe gritar para animar al jinete cosas como LEÑA LEÑA LEÑA!! o NO LE AFLOJE!!!  o algo mas rebuscado como  A LA VIUDA Y A LOS TRAPOS DEL FINADO ajajjaaj, esa expresión refleja mas bien el peligro de esta actividad.

El jinete jamas debe hacer sangrar al caballo, por lo que se torna una actividad mucho mas atractiva, en Magallanes la jineteada se ha ya considerado como un deporte, por lo que tiene establecido normas y reglamentos para su realización  como por ejemplo, el jinete que castigue al animal en la cabeza o cualquier forma de maltrato queda inmediatamente descalificado o en relación a la vestimenta, sera requerimiento el uso de boina, pañuelo al cuello, camisa, bombacha, botas de cuero o de potro o alpargatas de yute.


Ese día habían unos 8 jinetes en competencia, habían bailes y comida, fue una de las tardes mas mágicas que hemos vivido dentro de una cultura, tan mágico como la tarde del Ganges ... el clima acompañaba, el tradicional viento que nos hacia recordar en donde estábamos, sentíamos levemente aparecer ese orgullo por lo nacional, las cosas buenas de nuestra propia cultura que a veces solo se ve reflejada en lo superficial, siempre el iceberg es mas grande por debajo del agua, al igual que la cultura.


jueves, 7 de febrero de 2013

Parque Nacional Torres del Paine, el amor de mi vida

Cuernos del Paine
Los días en Magallanes se estaban acabando y yo aun no conocía lugares emblemas o los "terribles, pero asombrosos" trekkings que Natales ofrecía. Al trabajar en un hostal me di cuenta de que todos los turistas venían a Natales solamente con el motivo de conocer el parque y hacer la W y luego se marchaban.., todos hablaban de la caminata que duraba entre 3 y 5 días por el Parque Nacional Torres del Paine, hasta que por fin decidí hacerla, a mi modo, a mi ritmo, mis condiciones jaja.
Panorámica desde Laguna Amarga
El circuito comienza en Base Torres, Cuernos, Valle del Francés, Paine Grande y finaliza en Glaciar Grey.
Meses antes de esto yo ya había realizado con mi hermana y unos amigos el sendero Base Torres, lo cual empieza en Natales, se toma uno de los buses que te llevan al parque y te bajas en Laguna Amarga, y luego un transfer desde ahí que lleva a la hostería Las Torres desde donde comienzas a caminar y desde ahí son unas 3 horas y medias mas o menos a paso normal, el nivel de dificultad es medio, pero sin duda es uno de los tramos mas difíciles de la W, por eso es recomendable comenzar por ahí, con todo el powerrrr!! Cruzas arroyos, un bosque, hasta llegar al Camping Chileno donde hay un par de mesas de picnic. En el trayecto encuentras avistamiento de cóndores, ñandúes y guanacos, después de 3 largas horas de caminata en subida, recién se logra avistar las imponentes Torres del Paine, describir dicha magnificencia es simple... IMPRESIONANTE... tres rocas de 1800 metros de altura que sobresalen de la superficie terrestre, con una antigüedad de unos 15.000 años, la torre norte, central y sur son lo que le dan el nombre a este bellisimo parque, el atractivo principal, el Maciso del Paine... respirar la frescura del glaciar, sentir el silencio y apreciar anonadada dicha majestuosidad definitivamente vale todo esfuerzo.
Base Torres
Al bajar, ese día  mi cuerpo ya no daba mas, mi tobillo esguinsado ya iba del porte de una pelota de fútbol  un par de ampollas y un asma provocado por el cansancio de realizar el trayecto en un solo día  para mi todo eso fue la muerte y desicion de no volver a hacer una caminata así nuevamente, todas mis expectativas estaban acabadas, la opinión de todos fue.. La Mau es débil  jamas podrá hacer la W...

La entrada al parque vale 5000 para chilenos y 18000 para extranjeros, el ticket del bus desde Natales vale 15000 ida y vuelta y el transfer 2500
El paisaje es algo que comienza con un suspiro, luego una respiración mas honda y luego con cada paso caes rendida, mas bien enamorada/o ante la belleza de la naturaleza que el parque ofrece, no importa el cansancio o peso que lleves encima, todo esfuerzo valdrá la pena.
 Ese pensamiento de frustración quedo rondando en mi cerebro.. sola lo haré me dije, como meta de superación a mi misma lo realizare, los 2 tramos que me faltaban  Glaciar Grey y Valle del Francés...  me demoraría lo que fuese necesario, 3, 4, 5 días, pero lo lograría... Arme la mochila, me conseguí equipo y partí...


Glaciar Grey
 Era un martes... 22 de Enero, todo listo, mochila preparada con lo mínimo  lista... tome el mismo bus, me baje en otro sector del parque, en Pudeto, debía tomar un catamaran para comenzar la travesía en el Paine Grande, acampar ahí  visitar el glaciar Grey y luego Valle del Francés  dormir en Italiano y volver con el mismo catamaran 3 días después.
Estaba nublado, lluvioso, perfecto para caminar. Al tomar el catamaran me doy cuenta de que un par de amigos, Jota y Alvarito iban también en el, camino a sus trabajos, con la coincidencia que subirían a pie al Glaciar Grey, hacia donde yo me dirigía  por lo que decidimos caminar juntos.
Nos bajamos en Paine Grande, donde arme (me armaron) mi campamento y luego comenzamos la caminata de 11 kms que duraría hasta el mirador, un sendero negro, lúgubre y oscuro por el incendio forestal del 2011.. un antiguo bosque forestal que hoy en día es un triste cementerio de la naturaleza, entre tanta charla, buena compañía,  paisajes y frutos salvajes los 11 kms no se hicieron nada, nos demoramos 3 horas, lo preciso para contemplar el paisaje, comer algo y volver. Durante todo este trayecto se me fue advirtiendo sobre un puma, el no volver sola por el sendero ni al anochecer...
Mi brigadista favorito, el Jota
Me despedí de los chicos en el mirador, retrocedí un kilómetro y me senté a contemplar como es que puede existir lugares como estos en el mundo, comencé a agradecer todo lo que tenia, un profundo sentimiento de amor hacia el planeta, la brisa helada del glaciar en mi rostro, el no sentir nada de cansancio como la vez anterior, a pesar de que era mas lejos este tramo comencé a sentir que lo lograría, este seria mi viaje espiritual de autosuperacion, todo dependía de mi, yo misma dependía de mi y de nadie mas para lograrlo, sobrevivir y volver sana y salva... con una enorme sonrisa en la cara comencé a volver los 11 kms para llegar al anochecer al camping, dormir y comenzar un nuevo sendero. Al recordar lo que me habían dicho sobre el puma comencé a darme cuenta de que me encontraba completamente sola por el sendero, camine y camine y no había nadie a quien unirme.. el silencio cada vez se ponía mas molesto y comencé a sentir miedo, las ramas se movían , solo salían pájaros.. me fui creando planes de ataque en mi cabeza, caminar cada vez mas rápido. Lo extraño es que nadie estaba en el sendero!!, de solo miedo de morir comida por un animal salvaje el tramo de 3 horas y algo lo hice en una hora y media!!, al llegar al camping todo fue agradable, partí a preparar de inmediato algo de comer. Al llegar a la cocina lo primero que ocurre es que exploto todo el gas que tenia para cocinar lo que durara mi trek.... ahora si.. sin comida, solo comer avena con agua fría y frutos secos... nada importaba en verdad, estaba plena.
Camping Paine Grande
El día 2 me levante temprano, a eso de las 7, comí mas avena con frutos secos, desarme el camping, guarde mis cosas y comencé a caminar en dirección al campamento Italiano, donde se supone que pasaría la noche... Nuevamente maravillada por el sendero...y por mis capacidades ocultas que jamas pensé que tenia!!, cada respiro era un acto de amor, nunca me sentí tan plena y feliz de estar viva. Glaciares, lagos, arroyos, beber agua directamente de un glaciar son cosas que se deben agradecer y cuidar. El sendero del Italiano era fácil  a pesar de ir con todo el peso, no lo sentí .. estar rodeada de montañas y lagos maravillosos, clima perfecto, chubascos parciales, ideal para caminar... Me demore unas 2 horas hasta llegar al campamento italiano, al llegar grande fue mi sorpresa de que estaba cerrado y que debía devolverme al Paine Grande con todo el peso después de subir al valle del Francés. Deje mi mochila y comencé a subir al Valle, camino de piedras sueltas, un camino difícil y poco señalizado, debía subir alrededor de una hora mas, por un bosque, piedras sueltas, roquerios, un río que salia directamente del Glaciar Francés, torrentoso pero increíble.

Valle del Frances
Al llegar arriba nuevamente el paisaje me hizo caer a los pies del planeta... pero esta vez fue literal... rachas de viento que superaban los 100kms/h me tiraron al suelo, no paso nada, pero fue difícil bajar, abrazada a cada árbol cada vez que las rachas venían.
Estar rodeada de ese coliseo de montañas y el glaciar fue sin duda un sueño hecho realidad. Logre mi meta a eso de las 13.00, lo que había planeado para 4 días lo logre en 2, ya nada tenia para hacer, por lo que decidí volver lentamente hasta el Paine Grande, mas opciones no tenia, sin comida era difícil mantenerse.
Tome el catamaran y volví a Natales a eso de las 10 de la noche, sin duda esta ha sido mi experiencia mas cercana conmigo misma, con la vida y con la muerte, feliz lo volvería hacer. El parque sin duda es uno de los lugares mas maravillosos del mundo, un lugar al que todos deberían alguna vez en sus vidas...



Arriba, en el Valle del Frances


Cóndores en su máximo esplendor

Torres del Paine


Padma

Padma
Así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).