jueves, 21 de febrero de 2013

Porvenir e Isla Magdalena, asi sera cuando nos invadan los pingüinos

Embarcación que va a Porvenir
El cruce del Estrecho de Magallanes es algo históricamente significativo para los chilenos en especial, ya que  significo el descubrimiento de nuestro país por el sur, mas allá de eso nada relevante. Es frío, de oscuro azul muy profundo y con diversa fauna marina, como pinguinos y toninas :)
Para cruzar a Tierra del Fuego por mar es necesario tomar un ferry desde punta arenas y navegar sobre el estrecho, las embarcaciones por lo general se dirigen hacia Porvenir, un pueblo bastante pintoresco, pesquero, donde la centolla abunda y tiene una de las plazas mas bellas de la región  ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, vegetación esteparia, pero muy acogedor, la verdad es que no hay mucho que hacer...

Era un día después de la W, como había terminado antes me quede con ganas de aventura, por lo que me levante, tome una ducha y dije "quizás nunca mas tenga la posibilidad de estar tan cerca de Tierra del Fuego y como no visitarlo, aunque sea Porvenir", así que tome desayuno y partí al terminal de buses con dirección a Punta Arenas, llame rápidamente a la Mencu, (una amiga que vive en Punta Arenas) por suerte si  me podía recibir! ahha, llegue y me encontré con ella, estaba trabajando en una expo con un stand de cupcakes, la Expo Magallanes, que tenia unos 300 stands de artesanías típicas, comidas típicas y todo típico de Magallanes, me comi una empanada de centolla, creo que ha sido la empanada mas rica que me he comido en la vida, tenia un pino de cebolla ,perejil, queso y centolla mmmm el solo hecho de recordarla me saliva la boca !!.

Mi viajesito se organizaría así, al día siguiente dirigirme a porvenir, pasar una noche allá  el día 2 sin bajarme del barco ir a Isla Magdalena (o aldea pinguino) y el día 3 volver a Natales con una detención en el festival de la esquila.


La embarcación salio a las 14 hrs del día siguiente, el cruce del estrecho demoro unas 3 horas, hacia un viento terrible, con marejadas y yo sin ninguna idea de lo que haría en ese pequeño pueblo  no sabia siquiera que habían hostales (que era muy poco probable) o alguna residencial, estaba dispuesta incluso en pasar unas horas en un motel hahaha. Ya mareada por el vaivén de las olas comenzamos a atracar en un muelle, habíamos llegado, a lo lejos se veia un faro y por el otro lado a unos 3 kms se veía el poblado de Porvenir, todo parecía tranquilo, habían unas cuantas vans de pasajeros y un par de taxis. Repito, todo estaba muy tranquilo y silencioso, el clima estaba bueno, no hacia frío extremo, pleno verano sol radiante con una temperatura de 9 grados.

Marcelo
Yo en Plaza Selknam
Al bajar de la embarcación nos hemos juntado 3 "turistas", una española, un brasilero y yo, el resto de las 200 personas eran todos residentes, nos habíamos propuesto buscar una habitación triple o dormitorio compartido, preguntamos en cada hospedaje que encontramos hasta que nos fuimos separando, yo encontré un hostal que se llamaba Shinka, era buenísimo  grande, limpio, decoración moderna, habitación single y baño privado por 15.000 con desayuno y céntrico  super razonable". Bue.. después de estar aliviada y acomodada salia caminar, como oscurecía a las 12 de la noche app, tenia muchas horas aun para conocer, me encontré con el brasileño del barco, Marcelo y caminamos, visitamos la plaza Selknam, con estatuas tamaño natural talladas en madera, demasiado lindo.. luego recorrimos la costanera, tenia muchas aves marinas,bebimos una cerveza y acordamos de juntarnos temprano para ir al museo, el cementerio el faro y volver.
Al dia siguiente me levante temprano, me junte con Marcelo y fuimos al museo, que estaba cerrado... así que partimos directo al cementerio, era una construcción antigua con mausoleos que datan desde los 1800! con tumbas de los colonos de Tierra del Fuego, era lindo, y también bastante interesante. Luego el museo, que tenia hasta una momia de una mujer Selknam, era culturalmente buenísimo  a pesar de que era muy pequeño, como nos sobro tiempo decidimos hacer el recorrido arquitectónico histórico de Provenir, visitamos casas tipicas y otras de colonos de Porvenir, caminamos su buen rato y partimos para el Faro, el que señala el inicio del brazo ancho del estrecho y donde comienza la ruta de los naufragios, logramos divisar toninas, me moje los pies en la fría agua del Estrecho, un frío que calaba los huesos.
Toninas

Hora de partir, un bello recorrido, donde me sentí muy del lugar, demasiado acogedor. El regreso seria, volver a Punta Arenas y sin bajarme del barco (que es el mismo que se dirige a la Isla Magdalena) esperar a la Eve que me había llamado en la noche que se integraría al tour :D. 3 horas de regreso, a eso de las 4.30pm llegamos al embarcadero, donde estaba la eve desde abajo haciendo señas, sabia que seria un viaje muy divertido, siempre lo pasamos bien en este tipo de cosas.
Eve en Aldea Pinguino
Esta vez íbamos unas 200 personas a la Isla, un frío, un viento, heladisimo, estaba soleado pero muy frío, nuevamente unas toninas son sorprendieron con sus hermosos saltos y juegos, les gusta llamar la atención y jugar, nos siguieron por un buen rato, y ya después de 2 horas y medias comenzamos a divisar la isla... todo era blanco y negro, algo que parecía pasto... no... ERAN PINGUINOS!!!! habían tantos pinguinos que parecía que en la isla no había tierra, nunca vi tantos en mi vida, deben haber sido millones, sin exagerar.
bebe pinguino
Nos bajamos y atónitas mirábamos tanta belleza cada pinguino tenia algo diferente, era una comunidad un país totalmente diferente, era Aldea Pinguino, de todos portes y edades los pinguinos magallanicos tenían crías, vivían en pequeñas cuevas, se alimentaban de algas y peces, nos miraban extrañados y con mucha simpatía  creo que estuvimos unas 2 horas en la isla, daban ganas de abrazar a cada uno de ellos y apretarlos y besarles sus caras, irradiaban ternura, su forma de caminar y su pelaje daba la impresión de que estaban todos tan elegantes en sus trajes de gala.
Y así comenzamos nuestro retorno con un gusto muy dulce, llegamos a Punta Arenas, ella se fue a su hostal y yo donde la Mencu, al día siguiente nos juntamos temprano y nos fuimos al festival.

pinguinos magallanicos
                                 



1 comentario:

Padma

Padma
Así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).