lunes, 29 de diciembre de 2014

Trayecto Cuzco -> Puerto Maldonado

Era en la tarde y acabábamos de volver de una tremenda experiencia en Machu Pichu, llenos de una energía que nos ponía la piel de gallina solo recordar.
Estábamos dispuestos a seguir viaje, nuestro siguiente destino era Puno, para seguir a La Paz y luego volver a Arica para tomar nuestro vuelo.
Íbamos caminando por el barrio de San Blas cuando vimos una pequeña agencia de viajes que ofrecía 4 días en la selva amazónica de Perú, en la reserva nacional Tambopata, caminata por la selva y observación nocturna de cocodrilos, a lo que no pudimos decir no, era inevitable el cambio de planes. Esa misma noche tomamos un bus hasta la ciudad de Puerto Maldonado en la región de Madre de Dios.

Salimos de Cuzco por la noche, el trayecto no duraría mas de 12 horas. A las 10 de la noche comenzamos a subir la sierra, a mas de 4000mts de altura, donde las montañas parecen tocar la luna, varias horas cuesta arriba donde solamente ves las cimas de los Andes, por la noche, un camino a medio terminar, a veces de ripio, un frío que traspasa las ventanillas del bues comienza el descenso. Caracoles hacia abajo, peligro inminente, curvas tan cerradas como las de la carretera de la muerte, cortes en el camino por los peligrosos derrumbes y el paisaje comienza a cambiar dramáticamente así como el clima. Desde el frio andino a la lluvia nocturna tropical de la selva. Arboles mas frondosos, plátanos y palmeras, horas y horas de viaje y aun el amanecer estaba lejos. De pronto un imprevisto de la naturaleza nos retrasa 4 horas... una gigantesca roca se había desplazado por el barro producto de la lluvia. Un poco asustados ya nos dimos cuenta que había muchos buses y autos atascados, todos los choferes se bajaron y trabajaron juntos para habilitar el camino. Así es latinoamerica, un lugar solidario, donde todo puede pasar y en donde te sientes orgulloso de ser parte de esta hermosa tierra.

Ya se hizo el día, y el sol ya pegaba fuerte. El Paisaje se tornaba de verdes y frondosos campos, con pequeñas casas con techos de hojas, un aire tropical y aroma a barrial con tamarindo armonizaban las largas horas sentada en ese bus. Era un paisaje que ya había visto antes, me recordaba mucho a los lugares mas recónditos del sudeste asiático, pero era la hermosa tierra de El Perú!!.

Finalmente llegamos a Puerto Maldonado, donde obviamente NADIE nos esperaba... era un lugar extremadamente pintoresco, a orillas del afluente amazónico el río Madre de Dios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Padma

Padma
Así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).